viernes, 18 de octubre de 2013

torías de comunicación




TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES

El origen de la teoría de usos y gratificaciones,se remonta a partir de la decada de los 60 gracias a aportes muy importantes de autores como Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch. Al inicio con imvestigaciones empiricas de los efectos de los medios en la sociedad (comunicación de masas).

Asi mismo se ve que e la perspectiva funcionalista va enraizandoce e las ciencias sociales, este estudio de efectos pasa a las preguntas:
  • ¿ que es lo que los medios masivos hacen a las personas?
  • ¿que hacen las personas con los mass media?

Según el funcionalismo, la persona es un sub-sistema psicológico auto-regulador con necesidades básicas de conducta, pero que puede contribuir con el sistema social,

el efecto de la comunicacion de masas es la concecuencia de las gratificaciones ante la necesidades experimentadsdas por el receptor , los mass media son eficaces si el receptor les atribuye dicha eficacia.

Por ello cada individuo selecciona los estímulos y reacciona a lo que quieren responder, viendo causas como sus valores, intereses y funciones sociales. Es decir: más que ser los medios los que dicen al espectador qué ver, son los usuarios de forma activa los que lo deciden, atendiendo a sus necesidades y la gratificación que les proporcionen, por tanto, no son solo los estímulos los que ponen en marcha el proceso comunicativo, sino los propios receptores al elegir el contenido e interpretarlo. Los estímulos generan unos efectos tan sólo si el individuo quiere responder a ellos.

Asi mismo los medios compiten entre ellos, y al mismo tiempo con otras fuentes, para lograr la atención del público que busca satisfacer sus necesidades.

También se puede decir que la audiencia está aislado, tiene necesidades distintas, y por lo tanto usa los medios con diferentes objetivos e intereses y también de forma distinta y selectiva. Es decir, esta teoría considera a la audiencia como un elemento activo, pues elige los medios para satisfacer sus necesidades y gratificaciones. (Sorice, 2005: 57) 


     

           GATEKEEPER

Este concepto de gatekeeper (seleccionador o portero) ha sido elaborado por Kurt Lewis en 1947, Lewis muestra que algunas "zonas de filtro" en los canales pueden funcionar como puertas o porteros.

La "zona filtro" es controlada por reglas o sistemas objetivos, es decir un individuo o un grupo determinado de personas decide si deja pasar o no una información.
 

Esto se nueve mucho en el ambito del periodismo (la prensa) esro depende de criterios y organización del como se define , como es la velocidad,etc.

Por ejmplo: en una forma más clara esta teoría explica que de un 100% (total) de noticias que llega una sala de prensa de un medio de comunicación; el 90% se rechaza y SOLAMENTE el 10% es publicado en el medio.(fuente de: Teoría de Guardabarreras o Gatekeeper ,Por: Cintia Peguero Fernández).Este muestra que solo un por ciento de información que tenemos en nuestras mano, viendo a la vez editores de las diferentes secciones del periódico seleccionan la información y rechazan otras.

Por otra parte "noticiabilidad" (
ofrecer resúmenes de los acontecimientos más significativos e importantes), no se trata de rechazar o aceptar el gatekeeper, mejor es tener un control de la información es decir:
 

fuente:
INFOAMÉRICA | David M. White
 Tener cuidado con: la codificación del mensaje,selección, formato de mensaje ,difusión, programación, exclución del mensaje a sus componentes.




             NEWSMAKING

Este concepto de newsmaking (haciendo noticia o produciendo noticia), se desarrolla en loa años 70, en la cual dos cosas son importantes (observación-participante) es decir recoger y obtener sistematicamente informaciones dobre la cua los medios pueden conseguir noticia; es necesario tomar en cuenta 2 ejes:
cultura profesional del periodismo
organizacion de trabajo y los procesos de producción

Tomando en cuenta que en lña vida cotidiana exsite una "sobreabundancia de acontecimientos", el aparato de informacion tiene que seleccionar lo que difunde (informar).
 

El newsmaking estudia los acontecimientos susceptibles de su conversión en noticia. Lo que lleva implícito un proceso manipulador, pues acontecimiento y noticia no son lo mismo.

La noticiabilidad:

“ofrecer resúmenes de los acontecimientos más significativos e importantes”.

  • la fuente de los acontecimientos es la realidad
  • los hechos deben ser tratados en categorías
  • trabajar con ellos en el tiempo y el espacio




              TEORÍA DE LOS EFECTOS           A LARGO PLAZO

Este estudio de los efectos estuvo vinculado con que los procesos comunicativos son asimetricos : (causa y efecto) hay un sujeto activo que emite el estimulo y un sujeto pasivo que es afectado por el estimulo y posteriormente reacciona.

Viendo quel a comunicación es individual y hay que estudiar cada uno de los individuos ya que la conunicacion tambien es intencional, son episodicos e independientes.
Ahora esto paso, de los efectos entendidos como cambios a corto plazo a los efectos entendidos como efectos a largo plazo.

Por ejenplo los datos ya no son extraídos de las entrevistas al público, sino que hay una observación y la estimación de los cambios de actitud y de opinión que fueron reemplazados por la reconstrucción del proceso con que el individuo modifica su propia representación de la realidad social, a causa de su consumo de comunicaciones de masas y asi mismo su influencia.
La eficacia de los mass media, consiste a menudo en su capacidad de modificar la imagen de lo que es o no es importante ya que
algunos efectos no ocurren de inmediato, sino con un lapso de tiempo.

 fuente:monografias.com





   TEORÍA DE LA AGENDA-SETTING



La teoría de la agenda-setting (la agenda del público) o la importancia que le den los medios (la agenda de los medios) se desprende de la teoría de los efectos, en la cual se pensaba que los medios tenían como objetivo lograr un efecto generalizado sobre la masa, la cual se los asumía sin análisis ni cuestionamientos.

Se plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos. Por ejemplo los noticieros que constituyen el tema del terrorismo, de si es o no noticia ese día.

Los medios elaboran una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, determinando la importancia de los hechos del país y del mundo,las cualeas asignan un orden planeado y pensado con el objetivo de lograr mayor audiencia y un mayor impacto, la práctica de esta teoría lo podemos encontrar en la televisión, la cual, asume la información como un espacio de poder.

Los factores que intervienen en el establecimiento periodístico comprenden:

  1. Alianza Medios–Gobiernos
  2.  Establecimiento de prioridades Informativas, respecto a las otras agendas
  3.  Canalización de la información redimensión y divulgación
    Organización de la noticia, horarios, espacios, determinación de tiempo.

Esta teoría, estudia el impacto de la prensa (impresa y electrónica) y la información que ésta maneja en el público y audiencias.

fuente:queaprendemoshoy.com

 Su principal preocupación es analizar cómo la información de los medios masivos (agenda) influye en la opinión pública y como los medios manejan la información y la audiencia.
















     








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