TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
fuente:las-rorras.blogspot.com | Modelo de Lasswel |
Con ello se ve que la manipulación es posible. Es hay que con la teoría de la aguja hipodérmica,muestra que la relación causa-efecto que se produce es inmediata, es decir, el mensaje llega sin resistencia(no hay obstáculos entre estimulo-respuesta).mostrando por ejemplo que la audiencia es pasiva y responderá sin resistencia al enunciador.
Los medios de comunicación de masa vehiculizarán el mensaje. Es posible crear un estímulo, un mensaje, tan fuerte que se "inyecte"el poder de los medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje se dirigirá por los medios de comunicación de masas, a partir de ahí, es posible crear un estímulo, un mensaje tan fuerte que se “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad (de ahí el nombre de "hipodérmica")
"las respuestas humanas a los mediosde comunicación masivos son uniformes e inmediatas"(Harolod Lasswell)
"El primer conjunto de creencia sobre la naturaleza y el poder de las comunicaciones de masas no fue formulado de hecho en su momento por ningún estudioso de las comunicaciones. Pero en visión retrospectiva se conoce como la teoría de la bala mágica. Posteriormente ha recibido otros nombres más pintorescos como teoría hipodérmica o teoría de la reacción en cadena. La idea básica que subyace tras esos nombres es que los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos"..DeFleur, Melvin (1986)
“Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje” (Wright, 1975). Con esta frase se sintetiza y se define adecuadamente lo que la teoría de la aguja hipodérmica sostiene.
Los medios de comunicación de masa vehiculizarán el mensaje. Es posible crear un estímulo, un mensaje, tan fuerte que se "inyecte"el poder de los medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje se dirigirá por los medios de comunicación de masas, a partir de ahí, es posible crear un estímulo, un mensaje tan fuerte que se “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad (de ahí el nombre de "hipodérmica")
"las respuestas humanas a los mediosde comunicación masivos son uniformes e inmediatas"(Harolod Lasswell)
"El primer conjunto de creencia sobre la naturaleza y el poder de las comunicaciones de masas no fue formulado de hecho en su momento por ningún estudioso de las comunicaciones. Pero en visión retrospectiva se conoce como la teoría de la bala mágica. Posteriormente ha recibido otros nombres más pintorescos como teoría hipodérmica o teoría de la reacción en cadena. La idea básica que subyace tras esos nombres es que los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos"..DeFleur, Melvin (1986)
“Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje” (Wright, 1975). Con esta frase se sintetiza y se define adecuadamente lo que la teoría de la aguja hipodérmica sostiene.
El mensaje como estímulo provoca una reacción. Como emisores del mensaje, los medios de comunicación o los gobiernos desean provocar ciertas reacciones. La masa está constituida por individuos juntos que están separados y que no tienen capacidad de captar los mensajes que proceden del emisor de forma invisible.
Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.
Esta es una teoría peligrosa, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, frente al enorme y creciente poder de los medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje se dirigirá por los medios de comunicación de masas,los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.
EL MODELO DE LASSWELL
El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo Estructura y Función de la Comunicación de Masas. En el mismo es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas dominantes en el panorama científico de la época las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos mediante el análisis de la propaganda
El modelo de Lasswell es un modelo básicamente descriptivo para el análisis de los actos comunicativos y se responde a ello con cinco preguntas:
Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.
Esta es una teoría peligrosa, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, frente al enorme y creciente poder de los medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje se dirigirá por los medios de comunicación de masas,los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.
EL MODELO DE LASSWELL
El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo Estructura y Función de la Comunicación de Masas. En el mismo es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas dominantes en el panorama científico de la época las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos mediante el análisis de la propaganda
El modelo de Lasswell es un modelo básicamente descriptivo para el análisis de los actos comunicativos y se responde a ello con cinco preguntas:

¿que?
¿en que canal?
¿a quien?
¿con que efectos?
Explicando mejor cada punto:
a)Un sujeto estimulador (quién) que genera los estímulos buscando una clase de respuestas en el sujeto experimental.
b) Unos estímulos comunicativos (qué) que originan una conducta comunicativa.
c) Unos instrumentos (por qué canal) que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos.
d) Un sujeto experimental (a quién) que recibe estos estímulos y que va a reaccionar respecto a ellos.
e) A estos estímulos comunicativos corresponden siempre unas respuestas (con qué efectos).
Es necesario recordar que Lasswell habla de la descripción de un acto de comunicación frente a los posteriores modelos que hablan del proceso de la comunicación.
La importancia de este modelo es innegable no sólo en el ámbito de la Mass Communication Research sino en la investigación de la Comunicación a nivel mundial.
MODELO MATEMÁTICO
Shannon en 1948 pública su libro “Teoría Matemática de la Comunicación” el cual más que explicar el proceso de la comunicación el modelo analiza la calidad de información y transmisión. Pero visto desde un punto técnico y matemático, para medir el valor informativo de los mensajes, pues sus estudios se centraban en el campo de las telecomunicaciones.
En 1949 se publica otra vez la Teoría Matemática añadiendo los comentarios de Warren Weaver, donde explica en términos mucho más sociológicos los problemas del proceso de comunicación. Trata de traducir en cierto modo la Teoría de Shannon.
Objetivos del modelo:
- Mejorar la velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.
- Mejorar la capacidad de los canales de la comunicación.
- Codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor. Eje: El lenguaje informático es hoy en día uno de los más eficaz.
La fuente: elemento emisor que forman el mensaje a transmitir mediante signos y palabras, por ejemplo radio, televisión.
El transmisor: emisor técnico, el que transforma el mensaje emitido mediante señales y códigos, por ejemplo micrófonos.
El canal: medio técnico que transporta señales codificadas por el transmisor, por ejemplo. teléfonos, cables o red micro-ondas.
El receptor: el que decodifica el mensaje transmitido por el canal, para transcribirlo en un mensaje comprensible, por ejemplo teléfonos, radio y televisión.
El destinatario: receptor a quien esta destinado el mensaje,por ejemplo audiencia de radio y televisión.
El ruido:es un perturbador, que parásita el grado de señal durante la transmisión por ejemplo alguna mancha en la televisión.
MODELO CIRCULAR
Más allá del transporte unidireccional de información no debe perderse de vista que existe un proceso de ida y vuelta de esta (la información va desde el emisor emitiendo un mensaje al receptor que vuelve con una respuesta al emisor). La relación entre dos sujetos que se comunican no se puede reducir a una secuencia rectilínea; se expresa mejor de una manera circular, en la que desaparece en buena parte la distinción entre emisor y receptor.
El efecto, del modelo circular de la comunicación subraya que hay que prestar una especial atención al movimiento tanto de "ida como de vuelta" de la información producida; es más, la comunicación de retorno siempre existe, pues no hay realmente comunicación si el receptor no se siente afectado por el mensaje. Esto es además así porque la relación general que se establece entre dos personas al comunicarse debe tener en cuenta las siguientes relaciones específicas:
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fuente:conocimientounimet.blogspot.com |
1) la relación social establecida entre ambos sujetos; como esta establecida la comunicación.
2) la influencia de las anteriores comunicaciones establecidas.
3) el role-taking; (rol recibido) un proceso de emisión de roles, una respuesta por parte de la persona focal y un feedback que afecta a los miembros del conjunto de rol que son los emisores de las expectativas de rol.
4) el feedback; ( retroalimentación) un mecanismo de control de los sistemas dinámicos por el cual una cierta proporción de la señal de salida se redirige a la entrada, y así regula su comportamiento.
LOS DOS PASOS DE KATZ Y LAZARSFELD
El modelo Two – Step Flow (modelo de los dos pasos) que fue planteado por Katz y Lazarsfeld estudia la comunicación en dos etapas para explicar su impacto en la opinión pública. La cual representa un modelo de comunicación el cual muestra que el mensaje emitido por un emisor mediante los mass media que hacen fluir las ideas , llega mejor si primero llega a un líder de opinión el cual manda el mismo mensaje,con mejor recepción a individuos pasivos. El fundamento se encuentra en el fortalecimiento de la comunicación interpersonal frente al efecto independiente de los medios en la conformación de la opinión.

Según este modelo los líderes de opinión tienen más cercanía y uso de los medios, así como mayor interrelación social. Además, cuentan con una alta percepción de su propia influencia en otras esferas de la población. La sociedad es comprendida como una red de relaciones sociales. Se diferencian aquí los procesos de recepción y atención, frente a los de respuesta, ya sea en sentido de aceptación o de rechazo.
Así mismo el fenómeno del liderazgo es psicosocial, producto de las relaciones con individuos y los efectos del mismo. El individuo responde a un doble principio de autoafirmación y autovaloración, por parte de un líder así reconociendo el liderazgo del otro.
2) la influencia de las anteriores comunicaciones establecidas.
3) el role-taking; (rol recibido) un proceso de emisión de roles, una respuesta por parte de la persona focal y un feedback que afecta a los miembros del conjunto de rol que son los emisores de las expectativas de rol.
4) el feedback; ( retroalimentación) un mecanismo de control de los sistemas dinámicos por el cual una cierta proporción de la señal de salida se redirige a la entrada, y así regula su comportamiento.
LOS DOS PASOS DE KATZ Y LAZARSFELD
El modelo Two – Step Flow (modelo de los dos pasos) que fue planteado por Katz y Lazarsfeld estudia la comunicación en dos etapas para explicar su impacto en la opinión pública. La cual representa un modelo de comunicación el cual muestra que el mensaje emitido por un emisor mediante los mass media que hacen fluir las ideas , llega mejor si primero llega a un líder de opinión el cual manda el mismo mensaje,con mejor recepción a individuos pasivos. El fundamento se encuentra en el fortalecimiento de la comunicación interpersonal frente al efecto independiente de los medios en la conformación de la opinión.

Según este modelo los líderes de opinión tienen más cercanía y uso de los medios, así como mayor interrelación social. Además, cuentan con una alta percepción de su propia influencia en otras esferas de la población. La sociedad es comprendida como una red de relaciones sociales. Se diferencian aquí los procesos de recepción y atención, frente a los de respuesta, ya sea en sentido de aceptación o de rechazo.
Así mismo el fenómeno del liderazgo es psicosocial, producto de las relaciones con individuos y los efectos del mismo. El individuo responde a un doble principio de autoafirmación y autovaloración, por parte de un líder así reconociendo el liderazgo del otro.
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